viernes, 23 de marzo de 2012

Desarrollan un prototipo para detectar micro tumores en el cerebro

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México han desarrollado un prototipo que permitirá detectar tumores cerebrales "mucho más pequeños" que los que se pueden descubrir con los métodos convencionales, según informó en un comunicado el propio centro académico.
Los investigadores a cargo del proyecto han creado unas bobinas gradientes que captarán imágenes del cerebro y permitirán observar tumores inferiores a 500 micras, entre otras alteraciones, lo que representaría un avance "fundamental" y configuraría una herramienta "de gran ayuda" para el diagnóstico clínico.
Las bobinas se ajustarán exclusivamente al tamaño de la cabeza, para lo que se trabaja en un prototipo de forma cilíndrica que se podrá colocar alrededor del cráneo, añade la nota.
La profesora de la UAM Silvia Hidalgo ha destacado que con el nuevo sistema se ayudará a los médicos a diagnosticar "más acertadamente" el tipo y el tamaño del tumor.
A su juicio, otra ventaja adicional es que al trabajar en exclusiva con la región craneal "se evitará una posible estimulación nerviosa periférica" en el paciente, descartando síntomas como dolores leves, sensación de cosquilleo o, en casos extremos, afecciones en personas con problemas de corazón.
Según Silvia Hidalgo, el diseño de las bobinas gradientes ofrece ventajas por su capacidad de incrementar el campo magnético de los equipos, lo que representa un ahorro de costes "y ofrece la posibilidad de lograr imágenes exclusivas de regiones del cuerpo, incluida la cabeza".
Estas bobinas distinguirán, además, las regiones del cerebro al aplicar una mínima variación lineal del campo magnético, para lo que deberán presentar algunas características técnicas "como eficiencia alta o una menor inductancia".
Este proyecto es desarrollado por académicos del Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica, dependiente de la UAM, con la colaboración de científicos de las universidades de Nottingham y de Stanford, en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario