sábado, 3 de marzo de 2012

Cuide su cerebro de un Ictus: Parte 3

Tratamientos para el ictus

El tratamiento dependerá de la causa específica del ictus y de las incapacidades que le hayan quedado al paciente.

Expectativas del ictus

El pronóstico depende del tipo de ictus o accidente cerebrovascular , así como de la prontitud con la cual se reciba el tratamiento. El paciente puede tener una recuperación completa o presentar pérdida permanente de alguna función.

Cómo mejorar la supervivencia a un ictus

El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, tras un infarto cardíaco. Se estima que la tercera parte de los afectados fallece durante el primer mes; el 40% logra superar la fase aguda, pero sufren cierto grado de invalidez que les impide valerse por sí mismos; y sólo un tercio de los enfermos recuperan la mayoría de sus funciones básicas y logran reincorporarse a sus actividades habituales.

El tratamiento inmediato de un ictus o Accidente Cerebrovascular puede salvar vidas y reducir la discapacidad. Para mejorar la supervivencia a un ictus, siga las siguientes recomendaciones:

• Aprenda a reconocer rápidamente los signos y síntomas de un ictus. Anote cuándo ocurren por primera vez.
• Active con rapidez los servicios de emergencia, utilice una ambulancia para trasladar rápidamente al paciente y prenotifique al hospital.
• El cuidado y la evaluación del paciente deben empezar durante el transporte al hospital.
• Es importante que paciente sea diagnosticado y tratado rápidamente y que esté bajo vigilancia intensiva en el hospital.
• En ocasiones necesitará una cirugía para eliminar el coágulo que bloquea las arterias del cerebro.

¿Cómo prevenir un ictus?

Un estudio reciente señala que el “fast-food” aumenta el riesgo de ictus, y que la gente que vive en barrios repletos de restaurantes de comidas rápidas, podría aumentar el riesgo de presentar un ictus en un 13%. Por otro lado, otra investigación indica que las personas cuyas dietas se asemejan a una dieta mediterránea están significativamente menos propensas a desarrollar enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Por esta razón conviene seguir una dieta saludable y baja en grasas.

Haga ejercicio en forma regular; controle su presión arterial y su nivel de colesterol, deje de fumar y no beba más de 1 a 2 tragos de alcohol por día. Si padece de diabetes, colesterol alto, cardiopatía o hipertensión arterial, siga el tratamiento prescrito por su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario