Un posible tratamiento contra la enfermedad del sueño, que afecta a 60 mil personas en África, fue descubierto por científicos británicos y canadienses, quienes publicaron su estudio en la revista Nature.
El medicamento en desarrollo por expertos de la Universidad de Dundee ataca enzimas que produce el parásito causante de la enfermedad, transmitida por la picada de la mosca Tse tse.
La terapia podría encontrarse lista para ensayos en seres humanos en 18 meses.
La enfermedad del sueño es causada por dos organismos: T. brucei rhodesiense y T. brucei gambiense; el primero de los cuales produce la forma más severa de la infección como fiebre, dolor de cabeza, sudoración e inflamación de los ganglios linfáticos.
Cuando afecta al cerebro, se presentan alteraciones en el comportamiento, tales como temor y cambios en el estado de ánimo, seguidos de dolor de cabeza, fiebre y debilidad.
Igualmente, el paciente puede sufrir miocarditis, trastorno causado por infecciones virales, bacterianas o micóticas que afectan el corazón.
Según Paul Wyatt, director del programa, este "es uno de los más grandes hallazgos realizado en años recientes, en el sentido de descubrir un medicamento que cure una enfermedad que ha sido desdeñada".
Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que cada año se presentan entre 50 mil y 70 mil casos de la enfermedad y se estima que 60 millones de personas están en riesgo de contraerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario