Investigadores de la Universidad de Rouen en Francia descubrieron una nueva variante del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) derivado de gorila, la cual ha sido denominada variante “P”.
La primera portadora de esta nueva cepa, es una mujer de 62 años procedente de Camerún. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Nature Medicine.
Actualmente existen otras tres variantes del virus: M, N y O. Los científicos han indicado que la nueva cepa, aunque presenta similitudes con la variante O, es mucho más parecida al virus de la inmunodeficiencia simia o VIS.
El descubrimiento ha hecho que los científicos se replanteen el papel de estos simios y de los chimpancés como focos de infección.
Jean-Christophe Plantier, principal autor del estudio, analizó en 2004 el caso de la mujer de 62 años seropositiva procedente de Camerún y tras realizar diversas pruebas, se comprobó que se trataba una nueva variante del virus del sida.
Los investigadores han aclarado que de momento no se plantea la posibilidad de que el virus haya sido transmitido directamente de gorila a humano ya que la mujer afectada no ha tenido ningún contacto con estos animales. Actualmente ella se encuentra en buen estado de salud y su sistema inmunológico parece estable ya que no ha desarrollado la enfermedad.
Los científicos esperan que esta nueva variante del VIH pueda ser tratada con los antivirales actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario