lunes, 18 de junio de 2012

El cuidado del corazón en el ámbito laboral

Considerando que los adultos pasan más de la mitad de sus horas de actividad en el trabajo, un entorno laboral que fomente unos hábitos sanos podría reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades, entre ellas las cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Estas dolencias constituyen actualmente la primera causa de muerte en el mundo, al cobrarse la vida de 17,2 millones cada año.
En opinión de expertos, el lugar de trabajo es una pieza clave para tomar medidas e iniciar hábitos cardiosaludables. Los pequeños cambios introducidos en la actividad laboral cotidiana, contribuirán a mejorar la salud cardiovascular.
En la actualidad muchas empresas están incluyendo o han incluido la mejora de la salud dentro de sus prioridades empresariales, pues han reconocido la importancia de la salud de sus empleados para alcanzar los objetivos centrales del negocio. No obstante en las empresas pequeñas, donde no está tan arraigada esta política de Recursos Humanos, es el propio trabajador quien debe ser consciente de su salud y tomar las medidas necesarias para mejorarla, indican los especialistas.
Conseguir un entorno profesional más saludable se puede lograr siguiendo unas sencillas pautas basadas en la alimentación, el ejercicio y el tabaco.

1. Incluya el ejercicio físico en su agenda. Puede dar un paseo alrededor del edificio, escoger las escaleras en lugar del ascensor o hacer algo de deporte en la pausa de la comida.

2. Esfuércese por comer de forma saludable. Hay que saber escoger los menús más adecuados a la hora del almuerzo, incluso trayendo la comida de casa si no es posible reducir la ingesta de grasas en la cafetería del trabajo. Las empresas pueden comprobar que se ofrezcan menús saludables e incentivar el consumo de alimentos sanos cambiando la bollería industrial por una cesta de frutas naturales a disposición de los empleados.

3. Crear un entorno sin humo. Para prevenir las enfermedades cardiovasculares es necesario evitar el hábito del tabaquismo. Las empresas deben evitar el consumo tabaco en el entorno de trabajo y sus alrededores para contribuir al bienestar de sus empleados.

El cuidado del corazón en el ámbito laboral trae consigo una serie de ventajas:

1. Se salvan vidas. Casi la mitad de las personas que fallecen por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares se encuentran en un periodo productivo de su vida: entre 15 y 69 años, señalan s expertos.

2. La introducción de hábitos de vida saludables, como la realización de una actividad física regular, favorece la concentración y la agilidad mental. Mantener el cuerpo activo, cuando tenemos que enfrentar una situación de estrés laboral, hace que la mente y el cuerpo se relajan y la tensión acumulada se reduce, disminuyendo el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

3. Las actividades colectivas son ideales para estrechar lazos de compañerismo.

4. La salud cardiovascular de la plantilla incide directamente en los resultados económicos de las empresas. Una plantilla sana puede contribuir, de muchas maneras a la salud de la empresa, incluso en momentos de crisis económica, afirman los especialistas. En una empresa sana se registra un aumento de la productividad, se reduce el absentismo (se estima que se pierden hasta un 20% menos de días por bajas), se reducen los gastos médicos, disminuyen los accidentes laborales, mejora la imagen corporativa, se crea un buen ambiente de trabajo y se amplía el tiempo de permanencia del personal en la empresa.

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